febrero 01, 2006

Hoy conocida como Palacio Baburizza.







El filántropo croata Pascual Baburizza no estaría muy contento si se hubiera enterado de lo que le pasó a su casa posterior a su muerte, hoy conocida como Palacio Baburizza. Aunque transformada en Museo de Bellas Artes de Valparaíso y declarada Monumento Nacional, no se libró de un paulatino deterioro que la ha tenido cerrada por 8 años. El futuro, sin embargo, promete devolverle su aspecto original.


Antes de pertenecerle a Pascual Baburizza, la mansión, de estilo art nouveau, le perteneció a la familia Zanelli que la mandó a construir en 1915 a los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon.


La casa, que posee 2.100 m2, fue diseñada con una arquitectura más bien irregular presentando juegos de volúmenes desde diferentes ángulos rodeada por un jardín donde crecen, entre otras plantas y árboles, especies autóctonas. Goza de una ubicación privilegiada al estar emplazada en el Cerro Alegre, junto al Paseo Yugoslavo, cerca del ascensor El Peral, y frente a la Plaza Joaquín Edwards Bello y a la ex Facultad de Bellas de Artes de la Universidad de Playa Ancha.


Diez años después de su construcción, la casa pasó a manos del empresario Pascual Baburizza que lentamente reunió una colección destacada de 245 pinturas y un valioso alhajamiento.


Gran parte de las obras, así como los muebles, la loza y los tapices, fueron traídas de Francia a fines de los años 20 y, contrario a lo que se pudiera pensar, no estaban destinados a la ostentación social, sino que a adornar las salas de una residencia que raras veces recibía invitados.


Tres años después de la muerte del empresario croata en 1941, la casa fue vendida por su sobrino, Juan Baburizza, a la Municipalidad que decidió transformarla en Museo de Bellas Artes y albergar en ella, entre otras cosas, la valiosa colección de pinturas que el inmigrante le había heredado al puerto.


A comienzos de los setenta el Palacio comenzó a requerir las primeras restauraciones que fueron financiadas por el municipio para poder declarar el inmueble Monumento Nacional en 1979. Pero esta primera intervención iba a ser también la última por muchos años. Aunque después de la primera restauración se ha vuelto a mantener por partes la mansión, la falta de fondos comenzó a boicotear un continuo cuidado, a acelerar el deterioro y obligó su cierre en 1997.


Tuvo que llegar el Siglo XX y esperar la creación del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA) para que reviva la esperanza de recuperar el abandonado Palacio. Crea junto a la Compagnia Italiana Di Conservazione son los encargados de llevar a cabo el proyecto de la recuperación de la casa de Baburizza. El arquitecto chileno a cargo de esta tarea es Cristián Undurraga. Su oficina junto a los arquitectos italianos tienen la misión de recuperar este importante patrimonio.


El trabajo no fue y ni será menor. El Palacio ha sido atacado por una plaga de termitas. Hay que consolidar la estructura del edificio y el techo. Las obras incluyen también la reposición de puertas, ventanas y claraboyas y la habilitación de nuevos espacios al nivel del zócalo. Además hay que restaurar los ornamentos. La restauración de la Colección Baburizza, perteneciente al Palacio, es el trabajo más adelantado. Este proyecto a cargo de Crea ya se encuentra en su fase final. Y fue la restauración de la colección lo que impulsó la iniciativa de poder restaurar el Palacio.


En esta recuperación también está contemplado instaurar un proyecto museográfico que incluye implementar la correcta iluminación, temperatura (un tema bastante difícil si se considera que por el tamaño de edificio y cantidad de ventanales hay diferentes temperaturas en cada piso y habitación), instalar sistemas de seguridad. Asimismo la creación de una nueva gestión que logré el ininterrumpido funcionamiento del Museo que contempla entre otras cosas nuevos espacios como una galería contemporánea, una tienda y una cafetería.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).

2 Comments:

Blogger AtAcAMA said...

Hermosas tus fotos, felicitaciones.

11:15 p. m.  
Blogger nicol said...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

8:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.